644 879 662
Blog
Licencia de segunda ocupación. ¿Cómo conseguirla?
La licencia de segunda ocupación, anteriormente llamada cédula de habitabilidad, es la autorización municipal para ocupar o utilizar un inmueble que ya había contado con licencia anteriormente, pero carecía de ésta en la actualidad.

En la Comunidad Valenciana, una vivienda necesitará renovar su licencia cuando se produzca una nueva transmisión de la propiedad, es decir, cuando se vuelva a vender o alquilar mediante contrato de compra-venta-alquiler, o bien cuando sea necesario contratar de nuevo algún tipo de suministro, como electricidad, agua o gas.

A continuación le mostramos los pasos a seguir para la obtención de la licencia de segunda ocupación o cédula de habitabilidad.

Pasos a seguir:


1. Obtener el certificado técnico de habitabilidad

Este certificado lo debe emitir un técnico competente (Arquitecto Técnico o Arquitecto) y en él justificará mediante planos y tablas paramétricas que cumple con las normas de habitabilidad y diseño que le sean de aplicación.
(En Arquinou lo realizamos desde 90€ + iva)  Ver lista de precios para la provincia de Castellón.


2. Recopilar la documentación necesaria

Además del certificado técnico de habitabilidad, en el ayuntamiento le solicitarán la siguiente documentación:

- Escritura o contrato de alquiler de la vivienda.
- Copia de la Cédula de habitabilidad anterior.
- Ultimo recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
- Último recibo del abono de agua y luz


3. Entregar la documentación en el ayuntamiento

Deberá entregar en el ayuntamiento la documentación descrita en el anterior punto y rellenará una instancia que allí le entregarán donde escribirá sus datos como solicitante.
Como en la instancia firmará una declaración responsable, le entregarán al instante la licencia de ocupación (cédula de habitabilidad), con la que ya podrá dirigirse a las compañías suministradoras para dar de alta cualquier servicio.


4. Contratar electricidad, agua, gas, etc.

Con la licencia de segunda ocupación que le ha otorgado el ayuntamiento se dirigirá a las compañías de servicios para solicitar el alta.
En el caso de la electricidad, Iberdrola le requerirá además un boletín eléctrico de la vivienda, firmado por un electricista autorizado.


Si tiene cualquier duda sobre el procedimiento a seguir, no dude en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderle sin compromiso.







Arquinou Castellon, S.L.
servicios de arquitectura e ingeniería en castellón
Telf: 644 879 662
Email: info@licenciacastellon.es
síguenos:
Contacta por Whatsapp
algunos de los municipios donde ofrecemos nuestros servicios:
Castellón de la Plana / Castelló, Oropesa del mar, Benicasim / Benicassim, Villareal / Vila-real, Almazora / Almassora, Burriana, Onda, Alcora, Bechi / Betxí, Nules, Vall de uxo / Vall d'uixó, Almenara, Vinaroz / Vinaros, Benicarló, Peñíscola / Penyíscola, Alcalá de Chivert, Torreblanca, Artama, Eslida, La Vilavella, Aín, Albocasser, Alquerias del niño perdido / Alquerias, Altura, Segorbe, Borriol, Moncofar / Moncofa, La Llosa
sitios de interés:
Instituto Valenciano de la Edificacion
Diputacion de Castellon
Agencia Valenciana de la Energia
Colegio de Arquitectos Tecnicos de Castellon
Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana
Colegio Territorial de Arquitectos de Castellon
Codigo Tecnico de la Edificacion